sábado, 30 de abril de 2011

Y... ¿Qué es la Animación Sociocultural??



Cuando las sociedades se empiezan a expandir, el individuo genera en sí un ser con una amplia inseguridad personal. Cuando esto ocurre, el ente no hace más que encerrarse en sí mismo donde la mayor

parte de la información viene desde los Medios de Comunicación, provocando finalmente estados de completo aislamiento. Acá es cuando entra La Animación Sociocultural, con el fin de crear encuentros interpersonales, intercambio de experiencias, etc.



La Animación Sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural. Surge como una contribución para el desarrollo integral de la persona dentro de un medio concreto, que es “la cultura”, ésta se entiende como algo vivo, en movimiento, no como una simple transmisión de tradiciones, el individuo participa en la construcción de esa cultura que no le es ajena, desde su propia creatividad personal.

La dinámica de grupos, dentro del planteamiento global de la animación sociocultural, trata de contribuir a ese proceso de desarrollo personal en la interrelación e intercambio con otros individuos, ampliándolo a una dimensión colectiva. En el campo de la enseñanza, ofrece posibilidades realmente interesantes para el trabajo en el aula: concebir al profesor como un animador sociocultural no supone reducir su valor como docente sino darle una nueva perspectiva: se convierte en agente dinamizador del aula, donde alumnas y alumnos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, mediante la participación, la creatividad y el espíritu crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario