miércoles, 27 de abril de 2011

Ejemplos de Animación Socio Cultural

La animación socio cultural la podemos encontrar en nuestro diario vivir, en los proyectos que vemos desarrollar por municipalidades o por entidades privadas que les quieren brindar a la comunidad un momento grato para compartir.

Dentro de este aspecto encontramos diversas actividades que se han realizado en nuestro país y que se enmarcan dentro del contexto de la animación sociocultural, pero que a su vez, una gran mayoría de éstas son traídas por compañías extranjeras que brindan sus servicios a nuestro país, entablando la discusión sobre la valorización de las compañías nacionales que podrían llegar a brindar los mismos servicios con un poco más de apoyo.

Algunos ejemplos que hemos podido apreciar dentro de nuestro país y que han cumplido con acercar a la comunidad a la socialización y a la cultura son:

Moneda iluminada: La moneda por primera vez se ve iluminada, pero no sólo con luces que hagan resaltar su contorno, sino con toda una animación realizada basándose en la historia de nuestro país.

Pequeña gigante: Espectáculo realizado por la compañía francesa Royal de Luxe que nos deleita con la impresionante pequeña gigante que viene a cumplir diferentes misiones por las calles de Santiago, desde la búsqueda de un rinoceronte gigante que se ha escapado en el año 2007 hasta el encuentro con su tío escafandra en el año 2010.

Mapocho iluminado: Demostración callejera que se realiza en el mismo rio Mapocho, en donde se muestra un espectáculo de luces acompañado de la reproducción de pinturas de la artista chilena Catalina Rojas, que iluminan el mismo rio.

Proyectos para tercera edad: Proyectos que se realizan para los adultos mayores de asilos, en donde entre los principales objetivos se encuentra el brindar una vida social fuera del contexto común de estos abuelitos, así como potenciar la autonomía y la autoestima de los mismos. Algunas de las actividades que se realizan en algunos centros para adultos mayores son el de acercarlos a la comunidad asistiendo semanalmente a las ferias libres más cercanas y retomando un poco las antiguas costumbre.

Escultismo (scout): En donde personas de todas las edades participan activamente en la realización de actividades que benefician a cada uno de los integrantes del grupo scout, actividades que a su vez son realizadas de acuerdo a las edades de los involucrados en la misma y siempre apuntando a la creación consecuente de valores según a los objetivos de cada grupo, respetando también, la mitología que implica ser scout.

Proyectos de municipalidades: Durante los años las municipalidades han tenido la misión de acercar a la comunidad a la cultura, brindando espacios en donde se pueda apreciar la misma, y a la vez disfrutar de la compañía de los mismos integrantes de su propia comunidad, algunos ejemplos: obras de teatro, de títeres, cuenta cuentos, ballet, tardes deportivas y recreativas, etc.



4 comentarios:

  1. Gracias esto me viene genial para el informe del cole! Se agradece tu aporte! =D

    ResponderEliminar
  2. Me re sirvió para el final de historias y teorías del tiempo libre y la recreacion (Istlyr) gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me re sirvió para el final de historias y teorías del tiempo libre y la recreacion (Istlyr) gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me ha servido para reforzar mis ideas para el examen.

    ResponderEliminar